Noticias

Medicina Estetica Granada

Como enfrentarse mejor a la infección por Coronavirus Covid-19 (Marzo 2020)

coronavirus

 

TENER Y MANTENER UNA BUENA SALUD ES ESENCIAL PARA AFRONTAR UNA POSIBLE INFECCIÓN POR EL COVID-19. NUESTRO BUEN ESTADO FÍSICO E INMUNITARIO SON NUESTRAS MEJORES ARMAS PARA COMBATIR ESTA Y CUALQUIER OTRA INFECCIÓN.

POSIBLEMENTE TENGAMOS QUE BATALLAR CONTRA ÉL DURANTE BASTANTE TIEMPO, HASTA QUE TENGAMOS UNA VACUNA (Y ESTO PUEDE QUE NO SEA UNA REALIDAD EN MUCHOS MESES) O NUESTRA INMUNIDAD PRODUZCA LAS SUFICIENTES DEFENSAS EN SU CONTRA. SE PREVEE OTRO BROTE EL OTOÑO/INVIERNO PRÓXIMO.

SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES TE AYUDARÁN:

-        SER RIGUROSO CON EL LAVADO DE MANOS FRECUENTE, ESPECIALMENTE ANTES DE COMER O DESPUES DE CONTACTAR CON SITIOS, UTENSILIOS U OBJETOS PÚBLICOS.

-        SER FISICAMENTE ACTIVO. REALIZAR EJERCICIOS CON FRECUENCIA PERO CON MODERACIÓN. Es conveniente un poco de cardio para estimular la resistencia física y algo de pesas para mantener la musculatura. Esto mantendrá activo el metabolismo basal y la sensibilidad a la insulina. También os recomiendo estos vídeos de yoga, muy buenos para principiantes.  Si tines un nivel más avanzado, el mismo canal tambien te ofrece posibilidades.

-        EVITAR EL ESTRÉS Y EL TABACO, son grandes inductores de radicales libres y patologías sobreañadidas.

-        DORMIR LO SUFICIENTE. Es muy importante mantener los BIORITMOS. Es crucial para mantener activa la inmunidad. Para ello es bueno, si hiciera falta, tomar MELATONINA, GABA y/o TRIPTOFANO, por la noche antes de acostarse y L-TIROSINA (aminoácido) por las mañanas. Así como ingerir algo de carbohidratos tras un entrenamiento o ejercicio sobre las 18,30 h para estimular la Insulina que introduce Triptófano en el cerebro y favorece la secreción de Serotonina para producir relajación y tranquilidad nocturna.

-        MANTENER UNA BUENA NUTRICIÓN: PARA ELLO OS VOY A DAR ESTAS RECOMENDACIONES:

EL MANTENIMIENTO DE UNA CORRECTA, EQUILIBRADA Y SANA ALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL.

LOS SIGUIENTES ALIMENTOS MEJORAN Y AYUDAN A MANTENER UN BUEN ESTADO INMUNITARIO:

  • VITAMINAS:
    • BETACAROTENO Y VITAMINA A: Imprescindibles para la diferenciación de los linfocitos T y de los epitelios. Los contienen: ZANAHORIAS, MANGOS, BONIATOS, ALBARICOQUES, CALABAZA, KALE, BROCOLI, ESPINACAS, COL.
    • VITAMINA C: Excelente antioxidante. Aumenta la producción de Interferón y colágeno y ayuda a la eficacia de los glóbulos blancos. Está en: NARANJAS, FRESAS, BRÓCOLI, KIWI, COLES DE BRUSELAS, PIMIENTOS ROJOS Y VERDES, COLIFLOR, KALE, TOMATE, o bien en suplementos de 2 gr de Vitamina C liposomada.
    • VITAMINA D: Disminuye la producción de citoquinas proinflamatorias, mejora la respuesta de linfocitos T, disminuye los procesos autoinmunes y la aparición de ciertos cánceres. Se encuentra en: PESCADOS GRASOS (Salmón, Atún, Caballa, sardinas), YEMA DE HUEVO, LECHE SUPLEMENTADA, QUESO, HIGADO, TOFU, CHAMPIÑONES Y HONGOS (especialmente si han sido expuestos a luz ultravioleta), BEBIDAS VEGETALES ENRIQUECIDAS. Aunque lo mejor es tomar el sol durante unos 25 minutos al día, en una extensión de piel similar a la cara y los brazos o, en casos contraindicados, una suplementación de 4.000-5.000 U/día.
  • MINERALES:
    • ZINC: Favorece la cicatrización y la respuesta inmunológica a las infecciones. Son ricos en él: MARISCOS (Mejillones, cangrejos, almejas, ostras, langosta), CARNES MAGRAS DE VACA, CERDO, CORDERO, MUSLOS DE AVE, HIGADO DE TERNERA, YOGUR, YEMA DE HUEVO, FRIJOLES, GARBANZOS, LENTEJAS, NUECES, SEMILLAS, GERMEN DE TRIGO, PIPAS DE CALABAZA TOSTADAS, ANACARDOS, CACAO CRUDO EN POLVO.
    • SELENIO: Excelente antioxidante preservando el daño del ADN y actuando como inmunomodulador. Lo contienen: FRUTOS SECOS (NUECES DE BRASIL), VISCERAS, MARISCOS Y CARNES MAGRAS. O en suplementos a una dosis diaria entre 100-200 mcg/día.
    • MAGNESIO, MANGANESO Y COBRE. Intervienen en numerosos procesos metabólicos del equilibrio inmunitario. En general se recomienda los suplementos de AGUA DE MAR o los CALDOS DE HUESOS.
  • OTROS MICRONUTRIENTES:
    • CURCUMA: de acción antioxidante, antiinflamatoria, antiséptica, antibacteriana, antifúngica y antitumoral. Es conveniente tomarla con PIMIENTA NEGRA, pues mejora su asimilación.
    • El GENGIBRE, además de lo anterior, es un tónico circulatorio, combate los trombos, mejora la digestión y estimula el tono muscular.
    • La CANELA es uno de los antioxidantes más potentes, mejora la sensibilidad a la insulina, incluso en los diabéticos, es un potente antiinflamatorio y actúa sobre el colesterol malo (LDL).
    • QUERCETINA (CEBOLLA, AJO, MANZANAS): es también un excelente antioxidante, antidiabético y antiséptico natural, así como expectorante, mucolítico y antitusivo.
    • RESVERATROL: Es un polifenol con un potente efecto anticancerígeno (especialmente el de colon), estimula el sistema inmunitario, mejora y resguarda las manifestaciones de la demencia tipo Alzheimer, recupera el tono muscular y la rigidez arterial del envejecimiento. Está presente en: UVA NEGRA (piel y pepitas), VINO TINTO, NUECES, CACAHUETES, ARÁNDANOS, MORAS, FRAMBUESAS, GROSELLAS y CHOCOLATE NEGRO.
    • SULFORAFANOS: Potente molécula anticancerígena y antioxidante presente en las crucíferas como: BRÓCOLI, COLIFLOR, COL DE BRUSELAS, KALE. Pero cuidado, si las cocinas se inactivan. Las puedes comer crudas o hervidas al vapor 3 minutos, o bien cocinadas, pero deberías añadirle SEMILLAS DE MOSTAZA, que la activa.
  • MACRONUTRIENTES:
    • PROTEINAS: Aumentan la competencia metabólica e inmunitaria y preservan la musculatura para acrecentar el metabolismo basal y la respuesta a la insulina: CARNE, PESCADO, LECHE, YOGUR, HUEVOS, QUESO, NUECES, TOFU, KEMPE, LEGUMBRES (GARBANZOS, LENTEJAS, SOJA, ALUBIAS), TRIGO SARRACENO. Y en suplementos como la PROTEINA DE SUERO (si no hay intolerancia) ya que es rica en Leucina, Isoleucina y Ferritina).
    • GRASAS: Especialmente las ricas en ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 (EPA Y DHA) que son potentes ANTIINFLAMATORIOS. Los encontramos en: PESCADOS GRASOS O AZULES, EN LOS ACEITES VEGETALES, LAS SEMILLAS DE CHIA, LINO Y CALABAZA, EL AGUACATE y LAS NUECES.
    • HIDRATOS DE CARBONO: Hay que EVITAR LOS AZUCARES REFINADOS Y LOS SIN CÁSCARA O FIBRA. La obesidad es una enfermedad de riesgo inmunológico por producir un estado de inflamación crónica que afecta a los adipocitos y al páncreas, entre otros órganos. Las DIETAS CETOGÉNICAS LEVES o los AYUNOS INTERMITENTES son buenos ya que utilizan la AUTOFAGIA COMO MECANISMO DEPURADOR DE LOS SOBRANTES ENERGÉTICOS, ALMACENADOS EN FORMA DE TRIGLICERIDOS. Sin embargo, no se debe de eliminar en las personas que hacen deporte, tras o alrededor de los entrenamientos, ya que actúan estimulando la Insulina como anabolizante, que ayuda a incorporar los aminoácidos al músculo permitiendo que sea más flexible y enérgico.
  • PROBIÓTICOS: Cada día se reconoce más relevancia al equilibrio de nuestra MICROBIOTA. Se ha calculado que el número de bacterias que habitan en nuestro cuerpo supera al de células. Realizan funciones importantes a nivel metabólico y esencialmente inmunitario. Podemos reforzar este equilibrio aportando LACTEOS FERMENTADOS COMO EL YOGUR Y EL KÉFIR, ALIMENTOS FERMENTADOS COMO EL KIMCHI, CHUCRUT NO PASTEURIZADO, MISO, TEMPEH, TE KOMBUCHA, Si esto fuera insuficiente se pueden tomar en forma de cápsulas o sobres. Procura tomarlos con más de 10 cepas distintas y con más de 15 billones de bacterias por cápsula.
  • PREBIÓTICOS: Son fibras vegetales que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino y refuerzan nuestra MICROBIOTA. Las encontramos en los GRANOS ENTEROS, PUERROS, ESPÁRRAGOS, ALCACHOFAS, PLÁTANOS, CEBOLLAS, AJO, PATATA COCIDA U HORNEADA TRAS 24 H.
  • HIDRATACIÓN CON ALIMENTOS RICOS EN AGUA: AGUA, INFUSIONES, FRUTA, VERDURAS, SOPAS, ETC.

OTRAS CONSIDERACIONES:

-        NO TOMAR ESTIMULANTES INMUNOLÓGICOS DEL TIPO DE LA EQUINACEA QUE PODRÍAN ESTIMULAR DEMASIADO, LLEGANDO A MANIFESTAR PROCESOS DE AUTOINMUNIDAD. SI SE PODRÍA TOMAR EN LOS CASOS DE PROCESOS INFECCIOSOS O AUMENTO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

-        ES RECOMENDABLE TOMAR SUPLEMENTOS DE GLUTAMINA YA QUE ACTUA MEJORANDO LA RESPUESTA INMUNE EN EL RECLUTAMIENTO DE CÉLULAS DEFENSIVAS. SE PUEDE TOMAR ENTRE 2,5 Y 10 gr/DÍA ENTRE LA MAÑANA Y LA NOCHE.

-        TAMBIEN ES MUY UTIL LA UTILIZACIÓN DE LA N-ACETIL-CISTEINA, YA QUE ADEMAS DE UN EXCELENTE MUCOLITICO ES UN PRECURSOR DE GLUTATION, UNO DE LOS MEJORES ANTIOXIDANTES CON LOS QUE CONTAMOS EN NUESTRO ORGANISMO.

Espero que estos consejos os ayuden a afrontar esta y otras infecciones y, en general, a mejorar vuestra salud.

Dr. Francisco Morales Torres

Contactanos

  • Direccion

    Calle Trajano, nº 1, 3ºD
    Granada
    18002
    España
  • Telefonos

    958 25 00 66
    670 25 98 38 (Whatsapp)

  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de Contacto


Asociacion de medicina estetica de granada